[SU TRAYECTORIA]: Vicaría de la Solidaridad (1976 – 1980)
Tras el cierre forzado del Comité Pro-Paz por las presiones de Pinochet y la junta militar, el Cardenal Raúl Silva Henríquez solicita al Papa Pablo VI la creación de la Vicaría de la Solidaridad, con la finalidad de otorgar asistencia jurídica y social a los perseguidos por la dictadura, siendo su primer vicario Cristian Precht, antes secretario ejecutivo del Comité Pro-Paz.
No fue sino en el trabajo diario tanto en el Comité Pro-Paz como en la Vicaría de la Solidaridad, donde Fabiola realmente SE FORMÓ COMO ABOGADA. Escuchando a las víctimas y familiares de los perseguidos por la dictadura, el sentido de justicia y sus convicciones morales más profundas encontraron un canal por el cual ser encauzados y materializados.

LA LABOR DE FABIOLA
Al constituirse la Vicaría, Fabiola desempeñó el cargo de JEFA DE LA UNIDAD DE PROCESADOS Y CONDENADOS. Además, se encargó de la coordinación del Equipo de Abogados colaboradores de la Vicaría, que tenían bajo su responsabilidad las defensas jurídicas ante los Tribunales Militares y Ordinarios, y las presentaciones administrativas ante las autoridades de la dictadura.
Luego formó parte del Equipo de JUSTICIA ORDINARIA asistiendo a las familias y siguiendo los procesos en los casos de DETENIDOS-DESAPARECIDOS, haciéndose cargo de la defensa en más de 50 casos activos de manera simultánea.
FUENTE: Escrito que forma parte del archivo personal de Fabiola Letelier, año 1977.
FOTOGRAFÍA: Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, Separata SOLIDARIDAD, nº 13, Noviembre de 1977. Disponible en Memoria Chilena. En línea: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-80739.html